GOBIERNO CORPORATIVO: CÓDIGO VOLUNTARIO

El tema de Gobierno Corporativo ha venido siendo adoptado internacionalmente por empresas de diferentes sectores y tamaños, con el propósito de dar testimonio del manejo transparente con que sus Accionistas/Propietarios, Miembros de Junta Directiva y Ejecutivos, desean que se desempeñen sus organizaciones, y con ello, contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más responsable y transparente.

La Bolsa Nacional de Valores y la Cámara de Emisores, han venido trabajando en un Código Voluntario de Gobierno Corporativo, que permita a las empresas emisoras de valores o a cualquier empresa que lo desee, adoptar mejores prácticas para el manejo de sus negocios.

La Junta Directiva de la Cámara de Emisores, acordó en Sesión No.161-07 del pasado 12 de junio/07, la divulgación de dicho Código, al que puede adherirse voluntariamente cualquier empresa, lo que sin lugar a dudas, dará testimonio de la voluntad por introducir una autodisciplina para el manejo transparente del negocio.

Parte del objetivo paralelo que conlleva este proyecto, es hacer ver a los reguladores del mercado de valores costarricense, que las empresas emisoras pueden autorregularse en muchas áreas propias, evitando que sea mediante la puesta en vigencia de reglamentos rígidos y poco adaptables a la realidad de cada compañía, que se pretenda prácticamente coadministrar los negocios de los participantes del mercado de valores. De hecho, este esfuerzo de convencimiento con los reguladores ya ha sido iniciado, y esperamos que con la puesta en marcha de este Código y su adopción por parte de las empresas, se refuerce esta posición.

Como observarán, al ser este código de naturaleza voluntaria, cualquier empresa podría acogerlo total o parcialmente de la manera que mejor se ajuste a sus características, de tal forma, que un incumplimiento no implicaría un castigo, sino una explicación de las razones que originaron estas situaciones especiales.

Es importante destacar, que la misma Bolsa Nacional de Valores, en su Sesión de Junta Directiva del 12 de junio 2007, tomó la decisión formal de aplicar el Código en su organización.

Lo invitamos a conocer en detalle el Reglamento de Gobierno Corporativo BNV , así como la lista de Contadores Públicos Autorizados Certificados para emitir la certificación de la declaración anual emitida por las empresas que adopten el Cógido.