Modelos de Costos

 
Anterior
Ir a Inicio
Siguiente


NICARAGUA
 
 

REGISTRO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y LA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA ( http:www.bolsanic.com/finan.htm1 )

Con excepción del Estado, sus entes autónomos, el Banco Central de Nicaragua y los Bancos e instituciones Financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos, todas las entidades que se propongan emitir valores y hacer oferta pública de los mismos deberán estar inscritos como Emisores en la Superintendencia de Bancos y en la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Tampoco están sujetos al requisito de inscripción los títulos valores emitidos individualmente o no seriados siempre que sean emitidos por Bancos o instituciones financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos o de cualquier emisor si éstos han sido avalados, afianzados, aceptados o garantizados por esas instituciones. Los títulos valores no seriados que no llenen los requisitos anteriores no podrán ser transados en la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Las empresas que se propongan emitir valores que han de ser objeto de oferta pública, solicitarán su inscripción en el registro de emisores y valores que lleva la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones y en el de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

PASOS PARA REGISTRAR UN EMISOR EN LA BVDN

Para su inscripción como emisor de valores de oferta pública en la Bolsa de Valores de Nicaragua la empresa interesada deberá presentar a la Superintendencia de Bancos y a la BVDN una solicitud firmada por el Presidente de la Sociedad o por un representante legal debidamente autorizado.

La solicitud de registro ante la Bolsa y la Superintendencia deberá contener, entre otras, la siguiente información:
a) La denominación social del emisor
b) Antecedentes generales de la empresa
c) Datos de inscripción en el Registró Público
d) Datos del Domicilio.
e) Certificación extendida por el secretario de la sociedad o por Notario Público indicando la constitución de la Junta Directiva en funciones, fecha de terminación del período igual información sobre el vigilante o vigilantes.
f) Nombre del Gerente General, principales ejecutivos y apoderados generales.
g) Nombre de los accionistas que posean más de un 10% de las acciones de la sociedad.
h) Fecha de cierre y nombre de los auditores externos.

Asimismo, con ambas solicitudes para el registro de emisores, se deberá acompañar a la solicitud con la siguiente información:

Información legal:
Original y copia autenticada de la Escritura de Constitución y Estatutos de la sociedad debidamente inscritos y sus modificaciones o reformas, y cualquier otra información relevante que pueda influir o variar la situación legal del Emisor y que sea necesaria para su identificación.
Económico- financiera:
Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas y Estado de reconciliación de cuentas de superávit y capital para los últimos tres ejercicios anuales, o para los años de existencia de la Empresa si fueran menos de tres.
Los Estados Financieros correspondientes al último ejercicio deberán estar debidamente auditados por auditores externos registrados en la Superintendencia de Bancos.
Informe razonado de los auditores externos que certifican el Balance sobre la situación financiera de la entidad, su patrimonio, razones de endeudamiento, pasivos contingentes, activos restringidos, relaciones de costos y gastos a ingresos, índices de rentabilidad y eficiencia y cualquier otra información que permita al público hacer una evaluación adecuada de la situación real de la empresa.
La Junta Directiva de la Bolsa de Valores se reserva el derecho de solicitar cualquier información adicional que considere conveniente.

Pasos para registrar una emisión de valores
Para inscribir una emisión de valores el emisor deberá acompañar su solicitud de tres prospectos. Estos son documentos que contienen información amplia, veraz y actualizada sobre la entidad emisora y sobre los valores seriados que serán negociados en la BVDN, y sirve como medio de publicidad autorizado para la emisión. Generalmente un prospecto contiene todas las condiciones que regirán las relaciones entre el emisor y los inversionistas.

El emisor podrá iniciar la negociación en Bolsa de los valores una vez que la Superintendencia y la Bolsa le extiendan una certificación o constancia de haberse efectuado el registro.

Al iniciar la oferta pública de valores registrados, los emisores o sus representantes deberán publicar en uno o más periódicos de circulación nacional de su escogencia, un mínimo de dos avisos durante los primeros 15 días de oferta invitando al público a la adquisición de los mismos.

Los emisores con títulos inscritos en el Registro de Valores, proporcionarán a la Superintendencia, a la Bolsa y al público la información periódica que disponga la Superintendencia. Esta información será tanto de carácter legal y financiero, como de todo hecho que pueda afectar, positiva o negativamente, su situación jurídica, económica o financiera o la posición del emisor o de los valores en el mercado.

Para mayor detalle sobre los requisitos o pasos a seguir para el registro de una emisión de valores consulte el reglamento interno de la BNDN y la normativa reguladora del registro de emisores, valores, sociedades de bolsa y de agentes de bolsa. http://www.bolsanic.com/finan.htm1


OTRA INFORMACIÓN

Como financiarse a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua

A través de la Bolsa de Valores de Nicaragua, se abrió en nuestro país una nueva alternativa de financiamiento tanto para el sector privado como público, nacional o extranjero, por medio de la emisión y colocación de títulos valores (acciones, bonos, pagarés, letras de cambio,...) en el mercado de valores.

La Bolsa de Valores de Nicaragua es una empresa privada que ofrece al público a través de los agentes y puestos de bolsa autorizados los mecanismos e instrumentos técnicos y materiales para la colocación de títulos valores susceptible de oferta pública.

La Bolsa vela por la efectividad, veracidad y transparencias de las operaciones que se realizan en su seno, proporcionando información objetiva y completa al público , divulgando información sobre los precios de mercado y ofreciendo los servicios conducentes a fortalecer el mercado primario de títulos valores con la liquidez del mercado secundario de valores.

La venta o colocación de títulos valores a través de una oferta pública en el mercado primario de la Bolsa de Valores de Nicaragua constituye un financiamiento del público inversionista hacia el emisor de los valores. Con el fin de resguardar los intereses de los inversionistas y asegurar al público el acceso de la información acerca de dichos valores y sus emisores, la Ley faculta a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras a fungir como ente supervisor de la actividad bursátil.

Para tales efectos, la Superintendencia y la Bolsa de valores de Nicaragua, Institución rectora de la actividad bursátil, han establecido una serie de normativas y reglamentos para la conformación de una oferta pública de valores.


VENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE UINA EMISIÓN DE VALORES.

El captar fondos directamente del público por medio de la Bolsa de Valores de Nicaragua presenta las siguientes ventajas para los emisores de títulos valores:

DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y MAYOR COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO
Por medio de la Bolsa de Valores se ofrece una nueva alternativa de financiamiento que permite verificar las fuentes de financiamiento de las empresas y les permite limitar la dependencia de una fuente única. A su vez, una mayor competencia entre las fuentes de financiamiento podría redundar en un costo financiero más competitivo para todo el sistema financiero.

REDUCCIÓN DEL COSTO FINANCIERO
El costo del financiamiento mediante una oferta pública de valores es generalmente considerado más barato que el crédito bancario. Esta afirmación se basa en el hecho que la Bolsa de Valores sirve como plataforma donde se ponen directamente en contacto inversionistas y emisores en un proceso de intermediación directa. Por el contrario, las instituciones financieras tradicionales, a través de un proceso de intermediación indirecta destinan, a su discreción los ahorros captados por el público para satisfacer las necesidades del capital de trabajo y de inversión de las empresas. Ello redunda en una estructura administrativa mas compleja que encarece el costo de intermediación.

SOBERANÍA FINANCIERA
Las empresas que captan mediante una oferta pública de títulos valores gozan de "soberanía financiera" en el sentido que tiene la facultad de poder programar sus necesidades de financiamiento con forme sus flujos de efectivo, al determinar el tipo de valores, los montos y los plazos que desean aceptar mediante la oferta pública de valores.

AMPLÍA LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO DE LA BANCA PRIVADA
La capacidad de financiamiento de un Banco a un grupo económico determinado esta regulado en las normas prudenciales de la superintendencia de Bancos como una función directa del monto de su capital. Esto limita la capacidad de financiamiento de la banca privada que, a pesar de haber demostrado eficiencia y liderazgo en el sistema financiero nacional, está limitada por su nivel de capitalización. La emisión de valores en el mercado bursátil permite salvaguardar estos obstáculos y ampliar la capacidad de financiamiento.

INCENTIVOS FISCALES
Únicamente las emisiones de valores y las compraventas hechas en la Bolsa de Valores de Nicaragua gozan de exenciones fiscales.

ASESORÍA
Los puestos de bolsa prestan a la empresa la asesoría financiera necesaria para diseñar una emisión de manera eficiente que le permita al emisor optimizar sus flujos de efectivo o sus necesidades del capital. Esta asesoría le permite gozar de consejos técnicos para garantizar que su emisión se lleve a cabo en el lapso más corto y la manera más atractiva para el público inversionista.

PRESTIGIO
La cotización de valores de forma pública en la Bolsa de Valores de Nicaragua conlleva una divulgación permanente y eficiente del estado de las empresas así como sus proyectos de desarrollo en el seno del público inversionista y especializado, así como en el público en general. Esta información financiera y económica tiende a afianzar el prestigio de las empresas que emiten sus valores en Bolsa ya que se considera que las empresas listadas en Bolsa son aquellas financieramente más sólidas y cuyas finanzas han debido ser puestas en orden.

LIQUIDEZ DE LOS TÍTULOS
El hecho de que tanto el emisor como los valores estén inscritos y autorizados para ofertarse de forma pública en la Bolsa de Valores permite a los tenedores de los mismos disponer de liquidez inmediata al poder liquidar sus inversiones en cualquier momento en el mercado secundario. De no ser así, el atractivo financiero de los títulos se verían afectados por la limitada solvencia de un mercado informal de valores.

INVERSIÓN EXTRANJERA
El listar acciones o títulos de deuda de una empresa la Bolsa de Valores de Nicaragua ofrece un medio que facilita atracción de la inversión extrajera. En Nicaragua no existen restricciones cambiarias y la Bolsa asegura un mecanismo transparente y eficiente para comprar y vender valores así como procesos de liquidación confiables. Asimismo, el registro en la Bolsa facilita la inscripción de emisores nicaragüenses en otras bolsas de la región ampliándose la base de inversionistas potenciales de un contexto nacional a uno extranjero.


MARCO LEGAL DE LA OFERTA PUBLICADA DE VALORES

El marco legal de la oferta pública por medio de la Bolsa de Valores de Nicaragua está conformado, entre otras disposiciones legales, por el decreto presidencial 33-93 del 21 de junio de 1993, titulado "Reglamento General sobre Bolsas de Valores", por la normativa reguladora del registro de emisores, valores, sociedad de bolsa y de agentes de bolsa emitidos por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y por las disposiciones al respecto contenidas en el reglamento interno de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Según un estudio realizado por Jimmy L. Morales y Baker & McKenzie para el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el sistema legislativo y normativo relativo a la actividad bursátil de Nicaragua, estos autores afirman que: "..., es nuestra opinión que, el reglamento general y el reglamento interno proporcionan un sistema razonable para la operación eficiente de bolsas de valores en Nicaragua. Los reglamentos se comparan favorablemente con documentos similares con otros países de América Latina, particularmente cuando se toma en consideración el limitado alcance del mercado de valores en Nicaragua en el presente."

La reglamentación mencionada establezca que todo empresa que quiera realizar una emisión de valores a través de una oferta pública a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua deberá presentar una solicitud a la Superintendencia de Bancos y a la Bolsa de Valores de Nicaragua tanto para su registro como emisor y los valores que se pretenden emitir. Dicha solicitud deberá ser acompañada de informaciones legales y financieras conforme a las regulaciones pertinentes.

La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Nicaragua tiene la facultad de aprobar los emisores en Bolsa y las nuevas emisiones de valores que vayan a negociarse en su seno. Una vez que las sociedades sean aprobadas y registradas en la Superintendencia de Bancos y en la Bolsa de Valores, el emisor podrá proceder a efectuar su oferta pública y de esta manera comenzar a captar fondos directamente del público por medio de la emisión de títulos valores a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

 

Cámara de Emisores Tel: 240- 1915 Fax: 240-2024

Para ver este sitio se recomienda IE4 y una resolución de 800X600,
Diseñado por Dimsa Software