GOBIERNO CORPORATIVO

Dentro de los proyectos impulsados con la Bolsa Nacional de Valores se elaboró de manera conjunta un marco Voluntario de Relaciones con los inversionistas, como un medio para facilitar la comunicación emisores-inversionistas, mismo que fue puesto en conocimiento de nuestros afiliados en el mes de junio del 2006. Este Marco, al ser de carácter voluntario, significa que cualquier empresa puede adoptarlo total o parcialmente según sus posibilidades, debiendo únicamente informar de manera anual, el cumplimiento de los elementos del Código que fueron adoptados.

Paralelamente, se trabajó también con la Bolsa en un Código de Gobierno Corporativo, que además de ser una guía de mejores prácticas en el manejo transparente de los negocios, tiene como objetivo, plantear a los reguladores la posibilidad de que adopten las normas voluntarias del código en sustitución de los temas afines que fueron incluidos en el Reglamento de Auditores Externos y Medidas de Gobierno Corporativo. De esta forma, como el Código sería de carácter voluntario, las empresas podrán adoptarlo a conveniencia, siendo únicamente necesario, que anualmente se brinde una declaración del estado de los elementos adoptados.

Se espera que en este primer semestre del 2007, se ponga a la disposición el Código y paralelamente hacer un esfuerzo con los reguladores para que eliminen ciertos requisitos que como indicamos serían suplidos a través del Código.